jueves, 28 de febrero de 2013

Breve Cronología Musical Chicana

Por: Roxana Rojas*


Empezaremos con algunos temas de conversación que giran alrededor del activismo social y la rebeldía a partir de la música chicana y la cultura que se desarrolló con sigo. Llevando un breve recorrido histórico para entender el contexto de los chicanos y las luchas de este grupo, revisaremos algunos de los géneros de música que destacaron desde el principio de las movilizaciones culturales y sociales hasta hoy y analizaremos el papel de estas tendencias musicales en estas movilizaciones. Algunas preguntas que podemos impartir de esta revisión: ¿Que nos dice la música chicana de las resistencias y luchas de los mexicano-americanos en EUA? ¿Qué rol tuvieron estas ondas musicales en el mainstream? ¿Al llegar al mainstream ayudaron a llevar la lucha chicana a los radios y televisores de los que los rechazaban? ¿Cómo han utilizado el poder musical para llevar a conocer la lucha y resistencia chicana? ¿Cuál es el rol de la música prehispánica y sus influencias en la recuperación de identidad y la formación de solidaridad entre los chicanos?

Para una idea de las ondas musicales chicanas aquí está una muy breve cronología musical desde el comienzo de lo que luego se llamaría la cultura chicana.

1930s- Empieza la contracultura del pachuco y las pachucas que resistía y expresaba las tensiones sociales del momento con música, forma de bailar, moda, lenguaje y actitud.

1948- NACE EL PACHUCO BOOGIE o Mexican American Jump Blues, un baile que es una combinación de bailes afro-americanos y afro-caribeños. 


1949 El luego denombrado “Padre de la música Chicana” o el “Chicano Original” Lalo Guerrero, compone y estrena una de las canciones de la época. 
Marijuana Boogie



Los chucos suaves 


Lalo Guerrero sigue componiendo decenas de canciones que llevarían los pachucos hasta el comienzo de las nuevas ondas musicales y también compuso muchas canciones que era parodias de la cultura mainstream americano y que destacaban la cultura mexicana-americana como esta llamada “There’s no tortillas” 



Mientras tanto en la misma época de los 30s y 40s la ranchera y los corridos destacaron entre la música de los mexico-americanos con cantantes como Lydia Mendoza “La alondra de la Frontera” y mucho después, Amparo Ochoa. Música de este género destacaría por mucho tiempo hasta convertirse la música de la lucha campesina con las movilizaciones de los trabajadores agrícolas y nace el corrido campesino  del activismo social y luego el conjunto que sería la puerta al género de la música tejana con artistas como Flaco Jimenez. 



1960s y 70s- En plena revolución y acción, el movimiento chicano que nació en los ‘60s mantiene el corrido como una forma de contar la lucha contra el rechazo y opresión de los americanos blancos.
Teatro Campesino contando la historia de la protesta en los campos y Los Alacranes Mojados cuentan la historia de una protesta para que no desalojaran a la gente de un barrio urbano Chicano 



1980s-1990s- Surgen varias corrientes como el chicano rap, el grundge y punk de East L.A., el ska y el rock. 


PUNK- The Bags


RAP-
Kinto sol 



Lil Rob


Jae-P


SKA- Los Skarnales 



ROCK- Los Illegals 


ROCK/ HIP HOP (LATINO FUSION)- Ozomatli 

ROCK- Los Lobos


AMERICANA- El Vez 



*Roxana Rojas es maestra de estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin y especializada en migración internacional, estudios chicanos y derechos humanos. Sus publicaciones han llevado temas de la experiencia chicana, la problemática de la migración mexicana a Estados Unidos y las influencias en la politización de los migrantes en EUA. Recientemente, las movilizaciones de indocumentados la han llevado a documentar el desarrollo de las organizaciones dedicadas a los derechos de los inmigrantes. Roxana es chicana (mexicana-americana) nacida en Chicago, Illinois y tiene la urgencia de aprender del contexto Colombiano en todos los sentidos.  Le gusta cocinar platillos típicos de México y ahora encontró su nuevo amor gastronómico, las almojábanas y arepas de queso.

1 comentario:

  1. ¡Excelente, Roxana! Como siempre, me siento tan orgullosa de todo lo que haces. Disfruta mucho de tu estancia en ese nuvo lugar. Abrazos, Rita.

    ResponderEliminar