Rebeldías Sonoras

RUIDO, MÚSICA Y POLÍTICA
Este primer semestre del 2013 el Observatorio de Temáticas llevará a cabo su "3er Ciclo de conversatorios con miras a una sociedad diferente". Estará orientado a indagar sobre las maneras en que se ponen en relación la música y la política.

Proponemos explorar la potencia del sonido para imaginar y bailar otros mundos. Rebeldías Sonoras: Ruido, Música y Política" pretende ser un espacio de discusión en torno al sonido como espacio-tiempo vital para sentir y actuar con otros, un lugar para el grito desgarrado y el ruido impertinente en contra de los sonidos y los silencios del consenso. En este ciclo del observatorio tendremos 4 sesiones a manera de conversatorio y dos video conferencias con invitados internacionales vía streaming. 


Si usted o su colectivo quiere participar en este ejercicio de diálogo y proposición, envíenos su propuesta en menos de dos páginas al correo observatorio.laredada@gmail.com
Si tiene alguna duda diríjase a la sección FAQ a su derecha. 
Con el Apoyo de:
P R O G R A M A C I Ó N
(((EN CONSTRUCCIÓN))
MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO, 6pm.
ROCKER HUMANO
Punk Rock en Bogotá
Manuel Gastelbondo, casi dos décadas de punk anarquista, músico subterráneo de la banda punk Delirio PunK y Vultur Gryfuzzz.Biólogo, místico, humano y padre.
[TEXTO COMPLETO EN ESTE LINK]
MIÉRCOLES 6 DE MARZO 6pm.
ROXANA ROJAS
Resistencia Chicana a través de la música
Conversatorio con Roxana Rojas. A partir de un breve recorrido histórico exploraremos el contexto de los chicanos y sus luchas, revisaremos algunos de los géneros de música que destacaron desde el principio de las movilizaciones culturales y sociales hasta hoy, y analizaremos el papel de estas tendencias musicales en estas movilizaciones. Algunas preguntas que podemos impartir de esta revisión: ¿Qué nos dice la música chicana de las resistencias y luchas de los mexicano-americanos en EUA? ¿Qué rol tuvieron estas ondas musicales en el mainstream? ¿Al llegar al mainstream ayudaron a llevar la lucha chicana a los radios y televisores de los que los rechazaban?¿Cómo han utilizado el poder musical para llevar a conocer la lucha y resistencia chicana? ¿Cuál es el rol de la música prehispánica y sus influencias en la recuperación de identidad y la formación de solidaridad entre los chicanos?
[CONSULTE AQUÍ  Breve Cronología de la Música Chicana]
MIÉRCOLES 20 DE MARZO, 6pm.
SONEMA
Políticas del sonido y su relación con el conflicto y la memoria
Este miércoles, en la tercera sesión del Observatorio de temáticas Ruido, música y política, invitamos a Sonema a discutir alrededor de las políticas del sonido y su relación con el conflicto y la memoria a propósito de la exposición Memorial de Voces presentada en el marco de Sonema 3 y que ahora puede visitarse en la Alianza Francesa. Sonema es un grupo abierto, interdisciplinar y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido. 
www.sonema.org


MIÉRCOLES 3 DE ABRIL, 6pm.
FILASTINE
Audioguerrilla y acción directa 
Video-conferencia con Grey Filastine, músico, productor y artista audio-visual nacido en Los Ángeles y radicado en Barcelona, antes de hacer música electrónica, tocaba con la The Infernal Noise Brigade grupo de músicos que se fundó para la Batalla de Seattle. Filastine sigue utilizando audio como herramienta de intervención política con el colectivo  Sound Swarm (escuadrón de sonido), una orquesta de megáfonos montados en bicicletas que hacen transmisiones de radios piratas.

http://filastine.com
https://soundcloud.com/filastine



MIÉRCOLES 8 DE MAYO, 6pm.
GUSTAVO VARELA
Genealogía Política del Tango
 

Video-Conferencia con Gustavo Varela, filósofo, ensayista y músico argentino, profesor adjunto de Pensamiento contemporáneo en la Universidad del Cine, Profesor titular de Pensamiento en la Facultad Libre de Rosario, Profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA  director académico del Diploma Superior en Historia Social y Política del Tango Argentino de la FLACSO Argentina.

1 comentario: